cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2019-03-14

linea
Anterior   Siguiente
linea

El 24 de marzo tendrá lugar el X Día de las Cuevas

Las ocho cuevas que desde el año 2008 integran el grupo Lurpea ofrecerán este domingo visitas especiales, demostraciones, sorteos y descuentos. 

En la presentación de dicha jornada, que ha tenido lugar esta mañana en el Batán de Villaba, han participado representantes de 6 de las 8 cuevas pertenecientes Lurpea:

-       Pozalagua: Raúl Palacio

-       Ekainberri: Xabier Fernández

-       Mendukilo: Amaia Govillar

-       Arrikrutz: Ikerne Altube

-       Ikaburua: Goio Hualde

-       Cueva de Zugarramurdi: Ainhoa Aguirre

·         Faltaban representantes de las cuevas de Sara y de Isturitz-Oxocelhaya

2019 es un año especial para la asociación, ya que se cumple una década desde la primera celebración de esta jornada. Para destacar la importancia del aniversario, ha contado con una invitada de lujo: la doctora en Geología de la Universidad de País Vasco Arantza Aranburu, que ha participado a través de un vídeo en el acto. La doctora, que participa en numerosos proyectos de investigación ligados a las Cuevas, ha destacado que “gracias al trabajo de varios grupos de espeleólogos, hoy se conocen más de 6.000 cuevas en nuestro entorno más próximo”. El equipo de investigación de la Universidad del País Vasco está estudiando 20 en la actualidad.

Según la experta, la importancia de estas cavidades reside en la información que guardan en su interior, que puede analizarse desde distintos puntos de vista: paleontólogico (el estudio de los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra); arqueológico (restos materiales humanos) y geológico (el efecto del agua, la gran protagonista en la creación y erosión de estos lugares).

Las estalagmitas, “cajas negras del pasado” las llama Aranburu, proporcionan una valiosa información sobre la evolución de las precipitaciones que se han dado en exterior, la vegetación existente en cada período y los cambios de temperatura registrados en el interior de la Cueva, lo que arroja datos sobre cómo ha ido variando la temperatura en el exterior. “Conocer cómo estas formaciones calcáreas han respondido a los cambios climáticos experimentados en el pasado y qué registros se desprenden de su estudio nos es, sin duda, de gran ayuda para entender y prever las variaciones climáticas que percibiremos en el futuro”, concluye Arantza Aranburu.

La geóloga destaca las ocho cuevas, dispersas por Euskal Herria, que están abiertas al turismo y a la sociedad en general, “cada una con su peculiaridad”: las excentricidades de Pozalagua, los restos óseos del león de las cavernas de Arrikrutz, restos humanos de hace miles de años en Ekain e Isturitz… lo mismo que en Sara e Ikaburua… “Podemos libremente ir a visitar las ocho, para aprender y también para disfrutar de nuestras sensaciones”, ha animado Aranburu.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.