Sendero de la Pottoka azul - Historia

Red Explora se celebra en Zugarramurdi

El primer día de la Red Explora se celebra en Zugarramurdi con variedad de actividades dinamizadas por personas voluntarias de toda Navarra

La Red Explora agrupa a 70 enclaves de toda Navarra: espacios naturales, itinerarios y otros lugares singulares. Durante la jornada del 18 de marzo se mostraron buenas prácticas para hacer un uso responsable de los mismos.

El Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi fueron el 18 de marzo escenario de la celebración del primer día de la Red Explora, entidad que agrupa a más de 70 enclaves de toda Navarra. Durante la jornada, más de treinta personas voluntarias mostraron buenas prácticas para un uso y disfrute responsable del entorno rural, como son la planificación de la excursión, la consulta de los aforos o acciones para el respeto de la naturaleza y la población local.

La jornada estuvo marcada por el buen humor y mucha y muy necesaria colaboración. Desde primera hora, ya en el autobús que salió desde Pamplona con parada en Elizondo, la teatralización del trayecto animó a quienes venían en el grupo organizado.

Bixente y Maritxu fueron el hilo conductor de la jornada. Bixente no había planificado su excursión a Zugarramurdi y no aparecía por ninguna parte. Sus amigos Maritxu y Josetxo lo buscaron por todas partes, al igual que el resto de participantes del evento. Además, la colaboración del grupo de teatro de Zugarramurdi permitió que hubiese también:

  • “visitantes infiltrados” simulando actitudes nada adecuadas cuando sales de excursión, como saltar vallas donde está el ganado o tirar cáscaras de frutas por el suelo;
  • coches de cartón molestando sin parar porque se han metido en una calle peatonal y aparcan tapando cruces de caminos en lugar de hacer uso del aparcamiento,
  • y hasta un concurso de gritos en el que los participantes podían ver cuánto pueden llegar a molestar los sonidos fuertes a los animales del

El Museo albergó la inauguración y una muestra de la actividad desarrollada por la Red

En el Museo de las Brujas, además del acto de inauguración en que participaron representantes locales y del Gobierno Foral, se había preparado una exposición con materiales de la Red Explora Navarra.

Estos materiales, dispuestos con mimo, ayudaban a contar la historia de la Red, y algunos de los trabajos que se han estado haciendo en su seno durante los últimos años: vídeos de sensibilización para el buen comportamiento en el entorno natural, campañas durante el Covid-19 para acercar a la gente a los espacios de forma ordenada y segura, concursos escolares en los que alumnos y alumnas de distintas edades planteaban a otros centros un recorrido por sus pueblos…

Y hasta una herramienta para controlar el aforo en los espacios de la Red con el fin de controlar la masificación, que estaba en la primera parada nada más llegar del aparcamiento, como no podía ser de otra manera.

En fin, una manera visual y muy concreta de dar a conocer y traducir la labor de la Red y de sus espacios asociados.

Las paradas eran juegos… pero también eran mensajes

La gymkana se componía de 5 paradas más donde las personas participantes pudieron aprender jugando…

3: Retos a futuro, la accesibilidad de los espacios, la digitalización y la transición energética.
4: Convivencia de usos en el entorno rural. 5: Mantenimiento y cuidado de los espacios.
6: Sensibilización con el ruido, la basura y el fuego.

Y por fin… la degustación

La séptima parada era el rincón del producto local y de proximidad, con oferta agroalimentaria, en forma de artesanía o invitando al juego en familia.

Hubo pintxos para degustar zikiro, espárragos con aceite virgen, vino y mosto, distintos tipos de sal, cerveza, cuajada, infusiones, muestra de cestas y hasta una propuesta de juego inclusivo y creativo sin pantallas.

La sostenibilidad no se dice, se hace

Se ha trabajado en un evento que transmita la importancia de gestionar nuestros espacios de una forma sostenible, y en coherencia, también se ha buscado que el propio evento sea lo más sostenible posible (autobús organizado, coches compartidos, materiales reutilizables, un concurso de recogida de tus basuras para que no se quede nada cuando te vayas…). Incluso se ha medido la huella de carbono generada y se valorará su compensación en una acción conjunta.

Se trataba de un encuentro en el que aprender disfrutando y compartiendo. Por ello, desde la organización se quiere agradecer tanto el apoyo y financiación recibidos por parte de la Dirección General de Proyectos estratégicos como el ánimo e ilusión de todos los participantes en este primer evento. Aunque queda mucho trabajo por hacer, sin duda jornadas como la del 18 de marzo contribuyen a que los mensajes de sostenibilidad vayan calando en nuestro entorno.