Sendero de la Pottoka azul - Historia

XIV Edición del Día de las Cuevas: Lurpea anima a conocer el patrimonio de sus 8 grutas

XIV Edición del Día de las Cuevas: Lurpea anima a conocer el patrimonio de sus 8 grutas

La Asociación LURPEA, que nació en 2008 con el objetivo de unir las cuevas de la tierra vasca y que agrupa a ocho cavidades de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi y Baja Navarra; organiza actividades especiales en el mundo subterráneo para celebrar el Día de las Cuevas. Una oportunidad para conocer el mundo subterráneo, el sexto continente, justo debajo de nuestros pies.

Las cuevas son lugares de gran valor histórico y natural donde se han mantenido restos del pasado de la humanidad, de sus ritos y leyendas, de sus mitos. Y son también un espectáculo natural poblado de marmitas, estalactitas, estalagmitas y un sinfín de formaciones que atraen y enganchan a quienes las visitan. Son espacios que hasta hace poco tiempo permanecían ocultos o al alcance solo de especialistas en espeleología, hasta que desde hace unos años algunas de ellas se han abierto al público, habilitado para su visita respetando sus condiciones naturales y que se pueden conocer mediante visitan guiadas y otras muchas actividades, tanto lúdicas como las protagonizadas por especialistas.

Es el caso de las cuevas agrupadas bajo la asociación LURPEA, en la que sus integrantes tienen un claro objetivo: ofrecer al visitante subterráneo la oportunidad de descubrir el sexto continente, de conocer estos recursos que nos son tan desconocidos a pesar de su proximidad.

Se trata de las cuevas de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, Isturitz-Oxocelhaya, Mendukilo, Pozalagua, Sara, Zugarramurdi y Urdazubi, todas ellas recogidas en la web de la asociación www.lurpea.eus y que han preparado para la ocasión diferentes actividades, además de un descuento en todas ellas del 50% en las entradas para facilitar el acceso a todas las personas que quieran conocer el emocionante mundo subterráneo. A este descuento se suman varios sorteos entre las personas que visiten cualquiera de las ocho cuevas durante el día 17 de marzo. Concretamente se sortearán la estancia de una noche con desayuno en la casa rural Haitz Etxea de Zugarramurdi, diez bonos para visitar las cuevas y una cesta con productos locales.

Las actividades cueva a cueva

Todas las cuevas ofrecen un descuento del 50% en las visitas los días 16 y 17 de marzo.

Zugarramurdi

  • Casas Llenas de Historia: 16 y 17 de marzo. 16:00 h. Visita guiada por los rincones del pueblo, en la que descubrir su historia, escuchar leyendas y anécdotas de distintos personajes locales…
  • Tertulia en el Museo a cargo de la geóloga Arantza Aranburu y miembros del grupo HGI. 16 de marzo a las 10:30 h.
  • Visita guiada por geólogos en la Cueva. 16 de marzo a las 12:00 h.
  • Montes Solidarios, documental «Escuchando el silencio”. 17 de marzo a las 12:00 h.

Urdazubi

  • Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza Trikuharry

Mendukilo

  • Visita guiada: El sábado día 16 se realizará un paso atrás en el tiempo para recordar al descubridor de la cueva de Mendukilo, Isaac Santesteban, espeleólogo pionero en Navarra. Se presentará e nuevo material de merchandising en honor a Isaac Santesteban y se entregará al público infantil el nuevo mapa de la cueva.
  • Las personas que visiten la cueva estos días entrarán en un sorteo de un libro de Isaac Santesteban titulado “Memorias de un Espeleólogo” donado por su familia.

Sara

  • Visita contada «Nacimiento de los mitos». Sábado 16 de marzo. Una visita narrada sobre el tema del origen de los mitos con Julien Gauzere.
  • Visitas en francés, euskera y castellano.

Isturitz-Oxocelhaya

  • Visitas en francés. 16 y 17 de marzo entre 14.00 y 17.00 h.
  • Visita sonora-sensitiva “Résonances” (Resonancia) 16 y 17 de marzo a las 17:00 h. Creación del musicólogo Pierre Estève. «Résonances» es un sistema sensorial que permite a cada visitante imaginar, un viaje en el tiempo… al centro de la tierra. (en francés).

Ekainberri

  • El 16 de marzo, se ofrecerán dos pases especiales de la actividad Visita Guiada a Ekainberri; 13:00 h. en castellano y 17:00 h. en euskara.

Arrikrutz-Oñati

  • LOS TESOROS OCULTOS de la Cueva de Arrikrutz. 16 de marzo a las 10:.30 h. en castellano y a las 15.00 h. en euskara.
  • Visita turística a la cavidad 53.

Pozalagua

  • Visita gratuita al Museo Antigua fábrica de Dolomitas. 17 de marzo a las 12.00 h.
  • Los asistentes a la cueva recibirán, además del descuento en su visita, un descuento del 50% para el Museo Antigua fábrica de Dolomitas canjeable durante todo 2024.

+ Información: www.lurpea.eus