Sendero de la Pottoka azul - Historia

“Lurpea Saria 2024 – Premio Lurpea 2024” para Arantza Aranburu Artano

“Lurpea Saria 2024 – Premio Lurpea 2024” para Arantza Aranburu Artano

En el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el sótano del Palacio de condestable de Pamplona, se ha entregado el reconocimiento “Lurpea saria 2024 – Premio Lurpea 2024” a Arantza Aranburu Artano, doctora en geología, profesora en el Departamento de Geología de la UPV y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, reconociendo así la importante labor científica y divulgadora ejercida por la Aranburu en relación al mundo subterráneo.

Con este premio se ha querido destacar, más allá de lo académico, la calidad humana y cercanía de una investigadora vocacional, apasionada por la historia geológica de las rocas sedimentarias y generosa en la transmisión del conocimiento.

Se ha hecho entrega de una escultura de Agurtzane Anduetza realizada artesanalmente en barro refractario, esmaltado con tierra de Navarra y cocido en contacto con el fuego. La pieza representa el viaje que el agua realiza desde la superficie al corazón de la tierra, esculpiendo los maravillosos paisajes subterráneos que hoy en día podemos disfrutar en nuestras cuevas.

Tras recoger el premio, Aranburu ha llamado la atención sobre el tesoro que guarda cada una de estas cuevas en su interior y el trabajo que los estudiosos hacen de ello, pero “todo esto que hacemos no tendría sentido di no llega a la sociedad”, ha concluido para poner en valor la labor de Lurpea.