Sendero de la Pottoka azul - Historia

Documental “Escuchando el silencio” de Montes Solidarios

La Cueva de Zugarramurdi participa en el documental “Escuchando el silencio” de Montes Solidarios

El nuevo audiovisual se presentó el sábado en la gala ‘Deporte adaptado y montaña, caminando hacia la inclusión’ celebrada en Vitoria-Gasteiz.

“Escuchando el silencio”, así se llama el documental que la asociación Montes Solidarios estrenó el sábado en Vitoria-Gasteiz y en el que la Cueva de Zugarramurdi ha puesto su granito de arena.

En un proyecto coordinado en el seno de Lurpea, Zugarramurdi abrió el programa de visitas de febrero a personas usuarias de Aspace Navarra, de modo que gracias a los voluntarios de Montes Solidarios se pudo poner el sexto continente al alcance de personas con necesidades diversas, algo en lo que se centra el audiovisual.

La fuente de inspiración vino del camino trazado por el espeleólogo y divulgador tolosarra Iñaki Alonso, que ya muy enfermo pudo visitar las pozas de Uzturre, un lugar al que se sentía especialmente ligado.

Así este año, las ocho cuevas hermanadas en Lurpea han organizado visitas especiales utilizando sillas «joëlette» y una barra direccional. Y la experiencia da fe de que todos podemos disfrutar de la belleza del mundo subterráneo, de la conexión con la naturaleza, del fluir del agua o de las huellas de la prehistoria, si se diseña una propuesta de visita inclusiva.

“Escuchando el silencio” hace mención a un momento de la visita en que cada uno conectaba con la cueva y con el silencio, de forma que cada persona pudiera experimentar sus propias sensaciones.

Montes Solidarios lleva años promocionando y organizando actividades de montaña que permiten a las personas con problemas de movilidad disfrutar del senderismo. Y ahora también ayuda a disfrutar de tesoros naturales en el subsuelo.

Esperamos poder proyectar el vídeo completo en breve en Zugarramurdi. Mientras tanto podéis ver el trailer en:

Facebook: ver trailer

Instagram: ver trailer